También llamada cirugía de corrección de orejas, es un procedimiento (como su nombre lo indica) para corregir defectos en los orejas. Lo más común es corregir un aumento en el ángulo entre la oreja y las orejas del cuero cabelludo cuyo nombre técnico se muestra.
El crecimiento de la oreja es constante desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6-7 años. Por lo tanto, se prefiere realizar esta cirugía en este período de la vida, ya que el paciente se salva del trauma psicológico generado por la burla de los niños de su edad, y también hacerlo a esta edad no altera el crecimiento de la oreja. De todos modos, si lo prefiere, los pacientes también pueden realizar esta cirugía en la edad adulta.
Con la otoplastia, lo que se busca es corregir la proyección de la oreja si hay demasiado y la profundidad de la parte externa. Por lo general, se necesitan incisiones en la parte posterior de la oreja, pero también es posible hacer incisiones en la parte delantera. Esto facilita la exposición del cartílago del oído para que pueda modificarse, ya sea incisiones relajantes y / o colocación de puntos de fijación.
La cirugía se puede realizar con anestesia local o general y la duración es de aproximadamente 2-4 horas. La cirugía se realiza para modificar la posición de la oreja en relación con el cráneo, pero siempre teniendo en cuenta un margen de separación para permitir la limpieza y la posibilidad de usar gafas cómodamente.