Tanto la abdominoplastia como la mini-abdominoplastia buscan crear un abdomen plano eliminando no sólo la grasa y el exceso de piel sino también reforzando los músculos de la pared abdominal .
La mini-abdominoplastia se puede realizar sólo si el exceso de grasa o piel se concentra en la zona inferior del abdomen. En palabras sencillas, es especial para pacientes que tienen el llamado “bananito” o flacidez abdominal pero es muy importante enfatizar que este gordito o bananito debe estar ubicado únicamente debajo del ombligo.
Para tener un abdomen plano, es decir, sin exceso de piel en la parte baja abdominal se debe ser muy disciplinada en la alimentación y estilo de vida ya que considerando que es una zona difícil de tonificar, muchas personas inclusive siendo deportistas y realizando ejercicios diarios no lo tienen, es por esto, que este procedimiento puede ser de gran ayuda para empezar desde cero y empezar una disciplina para cuidarse. Después de una mini-abdominoplastia el paciente debe ser muy juicioso y riguroso en su cuidado.
En la mini-abdominoplastia se emplea una técnica quirúrgica menos invasiva que en la abdominoplastia estándar, ya que es un procedimiento que se realiza en las personas que tengan exceso en la pared abdominal pero únicamente en su componente inferior, es decir, por debajo del ombligo, se elimina únicamente la piel excedente de esa zona, generalmente la incisión suele estar camuflada en la zona del bikini y en este tipo de procedimiento, en líneas generales, no se suelta el ombligo, porque si hay exceso de la parte supra-umbilical se necesitaría liberar el ombligo y ya estaríamos hablando de una lipectomia o abdominoplastia estándar.
Los candidatos para este procedimiento son personas mayores de edad que se encuentren en un peso acorde a su estatura y sin exceso de su índice de masa corporal, que tengan una flacidez o exceso mínimo de piel localizado y/o estrías de la parte inferior abdominal y tengan tonificada su parte superior. Se debe tener en cuenta que este procedimiento generalmente es muy específico porque tiene indicaciones precisas para poderse realizar. A continuación, se describe las indicaciones más relevantes:
Mini-tuck