Gluteoplastía es una cirugía plástica y/o procedimiento para la corrección de los defectos congénitos y deformidades de los glúteos y la anatomía de la región glútea; y para la mejora estética (por aumento o por disminución) del contorno de los glúteos.
Los procedimientos correctivos para el aumento de glúteos y la reparación de glúteos incluyen la colocación quirúrgica de un implante de glúteos (prótesis de glúteos); lipoescultura (transferencia de grasa y la liposucción); y el contorno del cuerpo (cirugía y lipoescultura) para resolver un defecto particular del paciente o deformidad de la región glútea. Por otra parte, en la praxis de la cirugía de reasignación sexual, el aumento de prótesis y lipoescultura de los glúteos se puede realizar en transexuales y transgéneros mujeres para mejorar la curvatura anatómica de la región glútea con el fin de establecer las nalgas marcadamente femenino y caderas que se proyectan más (a la parte posterior y hacia el lado) que las caderas masculinas. (wikipedia)
El glúteo es una estructura formada por tres músculos: glúteo mayor, el mediano y el menor, una grasa subcutánea y la piel.
El glúteo puede ser pequeño, tener poca proyección (nalga plana), puede tener deformidades (oquedades en los laterales), puede estar caído o puede tener mucha piel sobrante. Estas deformidades pueden ser de nacimiento o debidas a grandes pérdidas de peso, aunque existe un factor importante que también influye: el paso del tiempo, el envejecimiento.
La gluteoplastia nos permite devolver a los glúteos la forma que tenían anteriormente e incluso crear una forma nueva, la que se desee para el nuevo glúteo.
TÉCNICAS
Hay tres técnicas de gluteoplastia:
La gluteoplastia con prótesis es la técnica clásica.Permite, fundamentalmente, aumentar el volumen del glúteo mediante una prótesis especifica.
Esta prótesis se introduce mediante una pequeña incisión que va entre los dos glúteos, por eso queda totalmente disimulada y no se ve.
La prótesis se localiza entre el glúteo mayor y el mediano, de tal manera que no es ni visible ni palpable. Es una técnica que permite dar volumen sobre todo a la parte superior del glúteo. Como gran inconveniente tiene que no podemos cambiar la forma del glúteo porque las prótesis son estándar y muchas veces tienen una adaptación variable a la anatomía de cada persona. Si una persona tiene el glúteo alargado, hundimientos o un glúteo poco armónico será mucho más difícil corregir los defectos con una prótesis. Además las prótesis de glúteo pueden dar problemas en el futuro como infecciones, mala posición o roturas.
La gluteoplastia con grasa es la técnica más moderna de gluteoplastia y la que mejores resultados está proporcionando. Consiste en extraer la grasa de una zona del cuerpo con un método parecido al de una liposucción. Esta grasa se purifica y posteriormente se introduce en el cuerpo. El hecho de poder escoger en qué parte del glúteo se infiltra más o menos grasa nos da la versatilidad de poder cambiar formas poco agradables del glúteo, por eso es la técnica ideal de glúteos con hundimientos o formas extrañas. La gluteoplastia con grasa no deja cicatrices porque se realiza a través de pequeñas incisiones de pocos milímetros de longitud.Al contrario de lo que la gente cree, esta grasa purificada se mantiene toda la vida y no se reabsorbe (sólo observamos una reducción del 20-30 % durante el primer mes). Esto es debido a que cuando purificamos estamos injertando adipocitos, las células que contienen la grasa, y no grasa libre. Esto es muy importante y explica porque hace años (cuando no existía la purificación) este tipo de técnicas fallaban. Como mayores ventajas de esta técnica cabe destacar el hecho de que el glúteo operado de esta manera siempre se comportará como un glúteo natural, porque no tendrá ningún tipo de prótesis ni elemento extraño. También debemos añadir el hecho de que al extraer grasa de otra zona, mejoramos la estética de la zona donante, que probablemente tampoco gustaba mucho. Como gran inconveniente de la técnica destacar el hecho de que no se puede realizar en personas que están muy delgadas y no tienen ninguna área de acumulación de donde extraer grasa.
La gluteoplastia con colgajos es una técnica muy especial que permite aumentar y reformar el glúteo en personas que tienen mucha piel sobrante y el glúteo está caído. Dependiendo de donde haya más exceso cutáneo y mayor deformidad las incisiones se realizan en la zona del pliegue superior del glúteo, o a nivel del pliegue inferior. Es a través de estas incisiones que se movilizan los tejidos de alrededor para dar una forma más redondeada y poder levantar el glúteo. Esta técnica está especialmente indicada en personas que han sufrido una cirugía bariátrica y han perdido mucho peso.