La ginecomastia es la hipertrofia del tejido glandular mamario en los varones. Debe diferenciarse de la seudoginecomastia, que es el aumento de la grasa mamaria, pero sin incremento del tejido glandular.
Durante la infancia y la pubertad, es normal el aumento de tamaño de las mamas en el varón (ginecomastia fisiológica). Este aumento de tamaño suele ser transitorio, bilateral, de superficie suave, firme y con distribución simétrica alrededor de la aréola; las mamas pueden presentar dolor a la palpación. La ginecomastia fisiológica que aparece en la pubertad suele resolverse en 6 meses a 2 años. Pueden ocurrir cambios similares durante el envejecimiento, que pueden ser unilaterales o bilaterales. El aumento de tamaño se debe en gran medida a la proliferación del estroma pero no de los conductos mamarios. En general, el mecanismo es la disminución del efecto de los andrógenos o el aumento en el efecto de los estrógenos (disminución de la producción de andrógenos, aumento en la producción de estrógenos, bloqueo de los andrógenos, desplazamiento del estrógeno de la globulina de unión de las hormonas sexuales, defectos del receptor androgénico).
Si la evaluación del paciente no revela ninguna causa para la ginecomastia, ésta se considera idiopática. La causa puede no encontrarse debido a que la ginecomastia es fisiológica o porque ya no hay evidencias del hecho que la precipitó.
En infantes y niños, la causa más común es
En varones adultos, las causas más comunes son (ver Algunas causas de ginecomastia)
El cáncer mamario, que es infrecuente en los varones, puede causar anomalías mamarias unilaterales, pero rara vez se confunde con una ginecomastia.
Examen físico
Se realiza un examen completo, que debe incluir la evaluación de los signos vitales, la piel y la apariencia general. En el cuello se examina la presencia de bocio. En el abdomen se buscan ascitis, distensiones y masas suprarrenales sospechosas. Debe evaluarse el desarrollo de las características sexuales secundarias (p. ej., el pene, el vello pubiano y el vello axilar). En los testículos se buscan tumores o atrofia.
Las mamas se examinan con el paciente en decúbito, con las manos detrás de la cabeza. El médico debe colocar el pulgar y el dedo índice en lados opuestos del pezón, y acercarlos hasta juntarlos. Debe notarse cualquier secreción del pezón Se deben buscar nódulos y, que se caracterizan según su ubicación, consistencia, fijación a los tejidos subyacentes y cambios en la piel. En las axilas se debe examinar el compromiso de los ganglios linfáticos en aquellos pacientes que presentan nódulos.
Los siguientes hallazgos son de particular importancia:
En la seudoginecomastia, el médico no siente ninguna resistencia al acercar el pulgar y el dedo índice hasta que se juntan en el pezón. Por el contrario, en la ginecomastia queda un anillo de tejido > 0,5 cm rodeando al pezón simétricamente, con consistencia similar a la del pezón. El cáncer de mama queda sugerido por la tumefacción acompañada por cualquiera de las siguientes características:
La ginecomastia en un adulto, cuando tiene aparición abrupta y causa dolor, suele estar ocasionada por una anomalía hormonal (tumor, hipogonadismo) o por fármacos. Otros hallazgos en el examen pueden ser útiles.
Fuente original: merckmanuals.com